Haz una programación SENCILLA
Diseña una programación sencilla, vistosa y fácil de leer. En tu forma de programar se refleja tu personalidad. Eres maestra o maestro, por lo cual se supone que debes ser claro en tus explicaciones y atractivo en la manera que presentas las propuestas. Eso va a mirar el tribunal, cómo presentas tu programación , cómo serías tú en un aula llena de niños y niñas.
Realiza sólo 12 UNIDADES
Propón sólo 12 unidades , en lugar de 15 , así tendrás más tiempo para poder recrearte en las tareas y actividades con las que tus alumnos y alumnas disfruten más.
Piensa en el ALUMNADO
Piensa en ellos y ellas cuando decidas los temas de las unidades didácticas. Eso es de lo primero que verá el tribunal. ¿Qué les gusta a ellos? ¿Qué les interesa?. Evita temas del tipo What´s the weather like today?. ¿realmente les interesa el tiempo? Quizás sí, para saltar en los charcos.
Actúa con SENCILLEZ y CLARIDAD
Organiza los contenidos de las unidades didácticas de forma sencilla y clara. Una unidad didáctica no es mejor porque esté llena de contenido, con objetivos generales, competencias, indicadores, etc. Una unidad didáctica es una herramienta que usaremos para guiarnos a lo largo del curso académico y como tal, nos debe servir.
Presenta enfoques metodológicos ECLÉCTICOS
No presentes una programación basada únicamente en proyectos. Se supone que debes desarrollar la competencia comunicativa de tus niños y niñas, por lo que para ello usarás todo lo que consideres útil para ese fin. Un task- based approach es muy útil, pero también puedes usar total physical response o cualquier otra metodología. Recuerda “enfoque ecléctico”.
Involucra a las FAMILIAS
Incluye actividades para involucrar a las familias en tus unidades didácticas. Es importante que las niñas y niños lleguen a casa ilusionados con la actividad que le ha propuesto su seño o profe y le pidan ayuda a sus padres. No hablo sólo de manualidades, sino de encuestas, grabación de un video, búsqueda de fotos familiares, etc.
Evalúa atendiendo a la DIVERSIDAD
Propón una evaluación que atienda a la diversidad. No atiendas a la diversidad cada día y después los evalúes a todos y todas por igual y de una misma manera. Recuerda no hay nada más injusto que tratar de la misma manera a gente que es diferente.
Realiza tu defensa en consonancia con el HECHO DE ENSEÑAR
Prepara una defensa que vaya en consonancia con lo que tú sientes y piensas sobre el hecho de enseñar. Eres único y te apasiona lo que haces. Demuéstralo y enamora con tu manera de transmitir.
Usa la pizarra de forma ORIGINAL
Usa la pizarra de manera inteligente. Sé ordenado en tu índice de contenidos, pero dedica parte de la pizarra a hacer esquemas, dibujos rápidos, diagramas, etc. Borra después esa última parte y mantén el índice que va creciendo a medida que avanzas.
Cuida la manera en la que acabas la EXPOSICIÓN
Practica en casa como quedaría tu pizarra una vez que hayas acabado tu exposición. La manera en la que acabas y mientras el tribunal reflexiona sobre tu presentación es importante.